Premios y Reconocimientos

En el marco de la tradición de los EGAL, se tiene prevista la otorgación de premios y reconocimientos a profesionales e instituciones que apoyan el accionar de la ciencia geográfica tanto a nivel nacional como latinoamericano.

a) Premio “Milton Santos”

Milton Santos, es un geógrafo brasileño, considerado uno de los principales pensadores y precursor de la nueva geografía latinoamericana, por tanto y a manera de rendirle homenaje se ha instituido un premio que lleva su nombre.
El premio “Milton Santos” se confiere a un profesor o investigador geográfico cuyo quehacer y trayectoria geográfica haya impactado significativamente en un ámbito supranacional latinoamericano o cuya obra sea reconocida por más de una universidad de Latinoamérica.
Para la entrega de este premio se designará entre los participantes una Comisión conformada por reconocidos profesionales latinoamericanos quienes una vez entregados los antecedentes o el currículum vitae de los candidatos seleccionarán aquel profesional que no haya recibido previamente este reconocimiento. Pueden ser nominados sin embargo aquellos profesionales que en alguna ocasión hayan recibido algún otro reconocimiento similar e incluso el premio nacional de geografía otorgado en el marco de alguno de los Encuentros de Geógrafos de América Latina. Es importante hacer notar que en esta comisión no deben ser parte del jurado los candidatos al premio Milton Santos.

BASES PARA EL PREMIO MILTON SANTOS

El Premio Milton Santos se confiere a un profesor o investigador geográfico cuyo quehacer y trayectoria geográfica haya impactado significativamente en un ámbito nacional, supranacional latinoamericano y/o cuya obra sea reconocida por más de una Universidad de Latinoamérica.

Los candidatos deben ser nominados mediante Carta Oficial por una institución académica (Universidades, Institutos de investigación, por una delegación o por Asociaciones de Geógrafos de los países de América Latina).

Se deberá adjuntar el Historial o Currículo (no documentado) del postulado, resaltando la labor del postulado en el ámbito de la Geografía latinoamericana, para ello se deberá hacer énfasis en las postulaciones, en la obra / trabajo / impacto o accionar del postulado al señalado premio.

La entrega de postulaciones estará abierta hasta el día jueves 27 de abril a horas 12:00, pasado ese plazo, el tribunal se reunirá en sesión reservada para debatir y entregar su decisión que tendrá carácter irrebatible.

El Comité Evaluador no será dado a conocer públicamente hasta el momento de la entrega del Premio Milton Santos.

b) Premio Nacional de Geografía

Esta distinción suele entregarse a los profesionales geógrafos del país sede, cuya contribución al desarrollo del campo de la geografía ha sido trascendental, en este ámbito pueden participar docentes, investigadores e incluso autoridades estatales que desempeñan labores relacionadas con el campo de la geografía.

BASES PARA EL PREMIO NACIONAL DE GEOGRAFÍA BOLIVIANA

En este caso se debe presentar el curriculum de los postulantes, haciendo énfasis en la labor desempeñada a lo largo del tiempo, a favor de la Geografía en el ámbito de Bolivia, sea en el campo de la enseñanza, y/o en el campo profesional, donde se pueda visualizar la contribución del mencionado Geógrafo en una o varias disciplinas de la mencionada ciencia.

Se valorará la trayectoria, obra / trabajo / impacto o accionar del postulado al señalado premio.

La entrega de postulaciones estará abierta hasta el día jueves 27 de abril a horas 12:00, pasado ese plazo, el tribunal se reunirá en sesión reservada para debatir y entregar su decisión que tendrá carácter irrebatible.

El Comité Evaluador no será dado a conocer públicamente hasta el momento de la entrega del Premio.