Antecedentes

La Geografía Latinoamericana no es ajena a los acontecimientos mundiales, en especial las relaciones entre las organizaciones políticas de la sociedad latinoamericana y el espacio geográfico a las diversas escalas, desde el proceso de dominación colonial europeo sobre los pueblos originarios, hasta hoy el problema no se ha resuelto. Además, la pluriculturalidad y la biodiversidad dificultan la gestión del territorio en muchos países de Latinoamérica, así como también es manifiesta la crisis educativa en general, que por supuesto abarca todos los niveles de la enseñanza de la geografía, contribuyendo al desconocimiento de la realidad de nuestros países y a la falta de identidad de sus sociedades sobre sus territorios.

El Encuentro de Geógrafos de América Latina (EGAL) es el resultado de esa expectativa que representa llevar siglos arrastrando para lograr una emancipación real, dentro del ámbito de la academia geográfica latinoamericana. Cada dos años, desde 1987, se realizan los EGAL: el primero de ellos en Águas de São Pedro, organizado por la Universidad Estadual Paulista (UNESP) al interior del estado de São Paulo, Brasil; después se han realizado en Uruguay (Montevideo, 1989), México (Toluca, 1991), Venezuela (Mérida, 1993), Cuba (La Habana, 1995), Argentina (Buenos Aires, 1997), Puerto Rico (San Juan, 1999), ), Chile (Santiago, 2001), México (Mérida, 2003), Brasil (São Paulo, 2005), Colombia (Bogotá, 2007), Uruguay (Montevideo, 2009), Costa Rica (San José, 2011), Perú (Lima, 2013) y Cuba (La Habana, 2015).

Ahora el XVI EGAL 2017 se llevará a cabo en la ciudad de La Paz – Bolivia, la semana del 24 al 26 de abril del 2017, organizado por el Instituto de Investigaciones Geográficas (IIGEO – UMSA) y la Asociación de Profesionales en Geografía y Recursos Naturales, con el apoyo de su comunidad académica en general y otras instituciones públicas y privadas.

Se puede decir que estos encuentros EGAL tuvieron como antecedentes al Primer y Segundo Encuentros Latinoamericanos de la Nueva Geografía. El primero se celebró en Salto, Uruguay, en enero de 1973 y, el segundo, en Neuquén, Argentina, en febrero de 1974. Si bien los dos fueron organizados por colegas geógrafos y docentes de geografía de Argentina y Uruguay, y sus participantes eran de estos dos países, la preocupación por hacerlos extensivos a toda Latinoamérica se recogió ya en su propia denominación, así como en sus respectivas declaraciones finales. En ambas oportunidades, la asistencia fue notable (cerca de cien asistentes en el de Salto y, aproximadamente, 250 en el de Neuquén). (página web del XIII EGAL 2009 Montevideo).

Desde el primer EGAL se desea lograr, resignificar y desarrollar saberes emancipatorios desde la geografía, respetándose hasta ahora como idiomas oficiales el español y el portugués, para facilitar la participación de estudiantes, profesionales y profesores latinoamericanos dentro del quehacer geográfico académico y profesional. La otra tradición es que el nuevo comité organizador del país anfitrión, encargado de dirigir el XVI EGAL, luego de haber sido seleccionado por la plenaria del último encuentro, es el que toma las medidas que estime convenientes para la composición del Comité Organizador.